denshanime
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Gloria del Pacífico

Ir abajo

Gloria del Pacífico Empty Gloria del Pacífico

Mensaje  Densha Otaku Vie 21 Nov - 18:53

Gloria del Pacífico 10678795_589938384445200_4302512416493838969_n


Gloria del Pacífico es una película bélica-épica peruana, estrenada el 6 de noviembre de 2014,1 dirigida y producida por Juan Carlos Oganes. Cuenta con un elenco de 35 actores y está protagonizada por Reynaldo Arenas, Carlos Vertiz, Gustavo Mac Lennan, Lilian Nieto, Pold Gastello, Juan Manuel Ochoa y Paloma Yerovi. Fernando Petong entre otros. Su historia se basa en los acontecimientos acaecidos desde la Batalla del Alto de la Alianza el 26 de mayo de 1880 hasta la Batalla de Arica el 7 de junio del mismo año con saltos atemporales hacia 1879 y 1929 durante su desarrollo. En su filmación, participaron entre 500 y 600 extras junto a un despliegue vasto de infantería, caballería y artillería de la época, convirtiéndola así en una de las más grandes producciones cinematográficas del Perú en las últimas décadas.

Argumento
Tras los acontecimientos de la Batalla en el Alto de la Alianza, el coronel peruano Francisco Bolognesi (Carlos Vertiz) reúne a sus oficiales para decidir la acción a tomar tras no recibir noticias ni órdenes nuevas de sus superiores. El general chileno Manuel Baquedano (Gustavo Mac Lennan) prepara la estrategia para la toma del Morro de Arica; último bastión peruano que defiende el la provincia de Arica y que cuenta con 1900 hombres contra la invasión de 10000 chilenos. Un veterano sobreviviente en Tacna en 1929 (Reynaldo Arenas), ya enfermo en cama, revive junto a sus familiares en sus últimos momentos, su experiencia vivida en esos hechos, develando muchos secretos y misterios que la historia nunca contó. También se narran historias paralelas como la de Alfonso Ugarte (Fernando Petong) y su sacrificio personal como civil asimilado y otras deserciones y traiciones sucedidas en ambos bandos.

Producción
La inspiración del director Juan Carlos Oganes para escribir la película vino de ver en su niñez una serie hecha por el Estado en 1979 para el centenario de la guerra llamado "Nuestros Héroes de la Guerra del Pacífico". El guión de Oganes fue basado en los diferentes partes de guerra de las batallas del Alto de la Alianza y de Arica así como los múltiples telegramas enviados por el coronel Francisco Bolognesi que no obtuvieron respuesta. Para financiar la película, puso en venta su propia casa para así tener el control del proceso creativo del film. Confeccionó 700 uniformes de soldados peruanos, chilenos y bolivianos así como los accesorios y utensilios del soldado y oficiales. También elaboró cañones de la época de mediano y gran calibre a escala real así como maquetas de buques a escala grande.4 Empezó la investigación histórica en el año 2004 que duró 6 años, para luego comenzar la pre-producción en el año 2009, iniciándose el rodaje en noviembre del 2010 y culmimar en abril del 2013. "Para enfrentarse a un proyecto de esta envergadura es necesaria una preparación sólida. Aparte del presupuesto, se necesitan dos elementos: Primero, se requiere tener un know how cinematográfico muy sólido. Tener conocimientos de los procesos, de presupuesto, de logística, además del lenguaje audiovisual para manejar cosas de gran escala. Porque si no se va a ver pequeño, chiquito, misio, ¿no?" comentó el cineasta.

Escenarios principales de filmación tuvieron lugar en las pampas del Rimac, el centro histórico de Lima, el Morro Solar de Chorrillos, Ancón, San Bartolo, Barranco y Tacna. "Filmar en Tacna y en los lugares originales de batalla ha sido algo mágico para mí. Era pues importante incluir no solo esos parajes sino a la misma gente de la ciudad heróica de Tacna". El actor Carlos Vertiz (Bolognesi) señaló: "Al llegar a la locación y pasar delante de los extras era pues algo común. Al ya salir caracterizado como el gran oficial que fue Bolognesi sentía automáticamente el respeto de la tropa y de todos los extras que pedían tomarse fotos conmigo. Era un respeto que te emociona." Múltiples esfuerzos logísticos fueron requeridos para obtener la infantería, artillería y caballería necesarios para la filmación de batallas. Oganes dice: "Esta película no es una apología a la guerra. Es más bien una visión hacia nosotros mismos y ver como seguimos malograndola después de tiempo y también conocer nuestra historia. Sobre todo las nuevas generaciones que son muy ajenas a esto." El film contó con el apoyo del Ejército del Perú, la Marina de Guerra del Perú, la Policía Nacional del Perú y los Bomberos Voluntarios del Perú para poder filmar en instalaciones suyas antiguas así como personal para salir de extras en las escenas masivas.

Gloria del Pacífico es considerada la primera película bélica de gran escala del Perú y apreciada como importante por contar la historia de uno de los eventos más representativos que definieron el desenlace de la Guerra del Pacífico y la historia del Perú.

Reparto
Carlos Vertiz como el coronel Francisco Bolognesi
Gustavo Mac Lennan como el general Manuel Baquedano
Reynaldo Arenas como Vicente, el soldado sobreviviente
Fernando Petong como el coronel Alfonso Ugarte
Juan Manuel Ochoa como el coronel Agustin Belaunde
Lilian Nieto como Rosa Vernal
Patricio VIllavicencio como Jose de La Cruz Salvo
Pold Gastello como Juan Diego
Paloma Yerovi como Timotea Vernal
Igor Calvo como Carlos Weguelin
Pepe Sarmiento como el coronel Pedro Lagos
Flor de Maria Andrade como la esposa de Vicente
Havier Arboleda como el teniente coronel Ramón Zavala
Alberick García como el coronel Justo Arias y Araguez
Jose Antonio Curotto como el teniente coronel Roque Saenz Peña
Martin Abrisqueta como el ingeniero de minas Teodoro Elmore
André Silva como el cabo Alfredo Maldonado
Ruben Martorell como el teniente coronel Juan José San Martín
Manuel Guerrero como el soldado Silvestre Porras
Antonio Reyes como el cabo Felipe Cayo
Samuel Dávalos como el soldado Policarpio Obregón
Milton Chavez como el coronel José Joaquín Inclán
Manuel Rojas como el capitán de navío Juan Guillermo More
Juan José Bardales como el capitán Belisario Campos
Alhelí Castillo como la rabona Margarita Alcázar
Shirley Rivadeneyra como la rabona Encarnación Acevedo
Patricio Villavicencio como el sargento mayor Juan De la Cruz Salvo
Emilio Montero como el teniente coronel Francisco Cornejo
Abelardo Juárez como el sargento mayor Manuel Revollar
Daniel Zarauz como el sargento mayor Felipe Vargas
Pilar Astete como Micaela, madre del cabo Alfredo Maldonado
Carlos Marcano como el capitán Iturbe
Renzo Dalí como el teniente Pedro Ureta
Cesar Salas como Belisario
Jorge Lopez Cano como el abogado de Alfonso Ugarte
Musicalización
La musicalización consiste en música original compuesta por el compositor Micky Tejada. Oganes comisionó la composición de temas de corte sinfónico y orquestal, mezclando sampleos digitales junto a músicos reales para preservar la fidelidad y pureza en sonido de instrumentos verdaderos.

Trilogía
Gloria del Pacífico es la primera parte de una trilogía que cubre toda la Guerra del Pacífico, cuya segunda parte (en pre-producción2 ) cubrirá la toma de Lima en las batallas de San Juan y Miraflores, conectando con la gesta de Andrés Avelino Cáceres en la Breña. La tercera parte es una precuela que aborda la vida y gesta del almirante Miguel Grau.
Oganes comenta: “La Guerra del Pacífico duró cuatro años, de 1879 a 1883. Como explicaba en una entrevista, es un periodo muy extenso, así que decidí dividirlo en función de los tres héroes más representativos: Grau, que representa la caballerosidad; Bolognesi, que es el heroísmo y la inmolación; y Cáceres, que es la resistencia. Estoy comenzando con el segundo, con Bolognesi; de ahí continúo con Cáceres (la preproducción ya se inició el año pasado e inicio el rodaje en la segunda mitad de este año), y terminó con una precuela, dedicada a Grau."

Fidelidad histórica
Oganes escribió el guión de la película durante sus 6 años de investigación histórica que incluyen viajes y visitas a Tacna, Arica, norte de Chile y las zonas salitreras así como los campos de batalla, charlas con historiadores de ambos países, coleccionistas privados, visualización de prendas recuperadas y estudios de la uniformología de la época. La historia se ajusta a los eventos reales durante la Batalla de Arica y tomó licencias en los textos y diálogos asumiendo "por deducción lógica" las palabras usadas por los personajes. También tomó licencia creativa en el uso de los fusiles de la época, que son Mauser de comienzos de siglo XX y no los cercanos a la guerra por cuestiones de realismo, ya que no existen en el país en gran cantidad para su uso, siendo necesarios los Mauser reales para los disparos de salvas. Confeccionó 85 fusiles Gras chilenos para su uso en la batalla del Alto de la Alianza12 y cañones Vavasseur de 250 lbs, Voruz de 100 lbs y Parrott de 150 lbs a escala real que existieron originalmente en las baterías del morro bajo el mando del capitán de navío Juan Guillermo More


GLORIA DEL PACIFICO


Densha Otaku
Densha Otaku
Sensei
Sensei

MENSAJES : 2266

PAÍS : Perú

SEXO : Masculino

SIGNO CHINO : Perro

KARMA : 790

LOCALIZACIÓN : AKIHABARA

EMPLEO/OCIO : The Passenger...I am the passenger and I ride and I ride I ride through the city's backsides I see the stars come out of the sky yeah the bright and hollow sky you know it looks so good tonight

HUMOR : Hakuna Matata

COMO TE SIENTES HOY : Movin' on Without You...Everything I Do, I Do is For You


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.