denshanime
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Día Mundial de la Protección de la Capa de Ozono

+4
Kana Kawaii Moon Kei
IcHiGoBrian
Monika Maléfica
Densha Otaku
8 participantes

Ir abajo

Día Mundial de la Protección de la Capa de Ozono Empty Día Mundial de la Protección de la Capa de Ozono

Mensaje  Densha Otaku Vie 16 Sep - 21:44

Día Mundial de la Protección de la Capa de Ozono Dia-de-la-tierra

Día Mundial de la Protección de la Capa de Ozono


"El 16 de septiembre se celebra el Día Internacional de Protección de la Capa de Ozono, instituido en 1995 por las Naciones Unidas para sensibilizar sobre este problema a la opinión pública".

"Desde 1985, en que se adoptó el Convenio de Viena para la protección de la capa de ozono, que fue seguido de varios acuerdos internacionales (protocolo de Montreal en 1987 y enmiendas de Londres, 1990; Copenhague, 1992; 1995 y Montreal, 1997), se ha logrado un recorte sustancial en la producción de los famosos CFCs (compuestos clorofluorocarbonados), principales responsables de la destrucción del ozono. Sin embargo, la destrucción de la capa de ozono sigue adelante: en efecto, las concentraciones estratosféricas de cloro y bromo, derivadas principalmente de los CFCs, HCFCs, halones y bromuro de metilo (BrMe) continúan en aumento y solo empezarán a disminuir en torno al año 2000, según previsiones; la erosión de la capa de ozono continuará, siempre según previsiones, en tanto los niveles estratosféricos de cloro y bromo superen un umbral crítico. Se calcula que el nivel de cloro estratosférico considerado seguro no se alcanzará hasta mediados del siglo que viene, si se cumplen los compromisos internacionales. Esto se debe a que la cantidad ya emitida de estos compuestos sigue y seguirá ejerciendo sus efectos durante muchos años. Pero además, los convenios internacionales no han eliminado aún la producción de los compuestos que destruyen la capa de ozono. En concreto, las sustancias conocidas como HCFCs (hidroclorofluorocarburos) y el BrMe (bromuro de metilo) podrán seguir fabricándose y usándose masivamente hasta bien entrado el siglo que viene. Los efectos de este uso son un retraso en la recuperación de la capa de ozono, con el consiguiente aumento de la radiación ultravioleta sobre la superficie terrestre, lo que implica mayor número de cánceres de piel, cataratas, debilitamiento del sistema inmunitario de los seres vivos, reducción de la productividad vegetal, etc.


Para Ecologistas en Acción, los HCFCs fueron desarrollados por la industria de los CFCs como sustitutos de los mismos cuando se hizo evidente el efecto destructor del ozono de estos últimos. Los HCFCs también destruyen la capa de ozono, aunque menos que los CFCs, y contribuyen al calentamiento terrestre, por lo que no son buenos sustitutos de los CFCs. Debido a ello, la última enmienda del protocolo de Montreal, acordada hace dos años en Montreal, prevé el fin del consumo de HCFCs de nueva producción para 2015 en los países desarrollados, y la eliminación en todo el mundo de la producción para 2040. La razón de estos plazos tan largos para la eliminación de unas sustancias probadamente nocivas no es otra que las presiones de la industria química, que quiere recuperar las inversiones ya realizadas o planeadas para fabricar HCFCs. La industria arguye la inexistencia de sustitutos válidos para ciertos usos de los HCFCs, pero esto no es cierto en la mayoría de los casos, donde existen ya o podrían desarrollarse en pocos años sustitutos adecuados.


El beneficio privado de unas pocas multinacionales ha conseguido, por el momento, prevalecer sobre la protección de la salud pública, que ya está siendo afectada por la desaparición del ozono protector de la estratosfera.


La historia del BrMe es bastante similar. El BrMe es un biocida de amplio espectro, usado principalmente en agricultura (en cultivos hortícolas, en especial fresa y tomate). Ya ha sido prohibido en algunos países, como Holanda y Dinamarca, no solo por su capacidad de destruir la capa de ozono, sino por su carácter contaminante del agua. El uso agrícola del BrMe puede sustituirse por técnicas mucho menos impactantes (solarización, control biológico de plagas, rotaciones de cultivos, abonado orgánico, etc). Para Ecologistas en Acción el agricultor debería considerar que la desaparición del ozono tiene un efecto perjudicial sobre los cultivos, y no debería sacrificar la producción futura por usar un método de control de plagas como el BrMe, efectivo a corto plazo.


Según la enmienda de Montreal (1997), el uso y producción de BrMe debe terminar en los países desarrollados en 2005 y en los países "en vías de desarrollo" en 2015 (con posibles excepciones para "usos esenciales"). La industria del BrMe ha luchado y lucha denodadamente por retrasar el final del uso de esta sustancia, presentándose como defensora de los agricultores y de los países pobres. Una iniciativa de la Comisión Europea para adelantar la prohibición del BrMe a 2001 no ha salido adelante, por presiones de países como España, fiel defensora de los intereses de los bromuradores. La agricultura española es una consumidora importante de este compuesto, ocupando el segundo lugar en la UE tras Italia (unas 4.000 toneladas en 1995, es decir, del orden de un 5% del total mundial); casi la mitad de ellas se usan en Huelva (fresón) y Murcia (pimiento).


La investigación científica ha puesto de manifiesto que cuanto mas se tarde en prohibir el uso de los HCFCs y del BrMe, mas tiempo tardará en repararse la capa de ozono, y durante mas tiempo estarán los seres vivos expuestos a un aumento de las radiaciones ultravioletas, con los consiguientes efectos negativos. Además, recientes investigaciones sugieren que el aumento de emisiones de gases de invernadero está influyendo también indirectamente en la destrucción del ozono estratosférico, agravando la pérdida de éste y retrasando su recuperación".

Día Mundial de la Protección de la Capa de Ozono Ozone_over_southern_hemisphere_Sep11_1957-2001



Observen como se mueve y cambia de tamaño dia a dia el aguero en la capa de Ozono que nosotros mismos creamos y por eso aceptemos nuestra culpa y hagamos algo por remediarlo...Aunque el tiempo no esta a nuestro favor d(-.-)b
Densha Otaku
Densha Otaku
Sensei
Sensei

MENSAJES : 2266

PAÍS : Perú

SEXO : Masculino

SIGNO CHINO : Perro

KARMA : 790

LOCALIZACIÓN : AKIHABARA

EMPLEO/OCIO : The Passenger...I am the passenger and I ride and I ride I ride through the city's backsides I see the stars come out of the sky yeah the bright and hollow sky you know it looks so good tonight

HUMOR : Hakuna Matata

COMO TE SIENTES HOY : Movin' on Without You...Everything I Do, I Do is For You


Volver arriba Ir abajo

Día Mundial de la Protección de la Capa de Ozono Empty Re: Día Mundial de la Protección de la Capa de Ozono

Mensaje  Monika Maléfica Vie 16 Sep - 22:23

Por Dios que hemos hecho con nuestro planeta Y.Y~ ..la imagen del agujero en la capa de ozono es una terrible verdad.
Monika Maléfica
Monika Maléfica
Moderator
Moderator

MENSAJES : 919

PAÍS : Perú

SEXO : Femenino

SIGNO CHINO : Caballo

KARMA : 792

LOCALIZACIÓN : Perfect World

EMPLEO/OCIO : Sunat

HUMOR : Muy Fino

COMO TE SIENTES HOY : de mil maravillas ^-^


Volver arriba Ir abajo

Día Mundial de la Protección de la Capa de Ozono Empty Re: Día Mundial de la Protección de la Capa de Ozono

Mensaje  IcHiGoBrian Sáb 17 Sep - 21:28

Leí que en Arequipa la gente y sobre todo los colegiales usan lentes por la fuerte radición ultravioleta eso debido al debilitamiento de la capa de ozono que viendolo desde el espacio es una cosa que no se puede creer :( nunca habia creido que el agujero sea tan grande :/
IcHiGoBrian
IcHiGoBrian
SuperPop
SuperPop

MENSAJES : 480

PAÍS : Perú

SEXO : Masculino

SIGNO CHINO : Gallo

KARMA : 13

LOCALIZACIÓN : en la cima del cielo (en sueños e.e)

EMPLEO/OCIO : mendigando propinas hasta que trabaje x_x

HUMOR : en esta parte debo reirme? :p

COMO TE SIENTES HOY : La vida es corta rompe las reglas, perdona rapido, besa lentamente, ama verdaderamente y nunca te arrepientas de nada que te haya hecho sonreir, nunca olvides que en las simplezas esta la perfeccion y no hay gente perfecta sino simples con detalles.


Volver arriba Ir abajo

Día Mundial de la Protección de la Capa de Ozono Empty Re: Día Mundial de la Protección de la Capa de Ozono

Mensaje  Kana Kawaii Moon Kei Dom 18 Sep - 18:20

Tienes razón Brian el Nivel de radiación en Arequipa asi como en otros departamentos del sur es muy alto popr eso hay que protegerse y orar por que el agujero en la capa de ozono no siga creciendo Día Mundial de la Protección de la Capa de Ozono 899340

Radiación ultravioleta amenaza a Arequipa
La primavera llegó, con ella el calor y una mala noticia. En los meses que corresponden a esta estación, los índices de radiación ultravioleta que cada día caen sobre nosotros son los más altos del año. Así, los rayos solares no sólo son implacables sino también peligrosos, pues hay graves problemas de salud que tienen entre sus causas a la excesiva exposición a este tipo de radiación solar.



Don Víctor tiene 61 años y trabaja como vendedor de helados, por ende debe recorrer las calles bajo el tirano sol arequipeño. Lo encontramos protegiéndose bajo la copa de uno de los pocos árboles que hay en la ciudad.

“Hace mucho calor, el sol quema. Antes no era así, el clima era bonito y templado”, dice. Ese clima que antes era envidia de otras regiones, se ha tornado molesto y hasta peligroso.

CIUDAD RADIACIÓN
Arequipa tiene los mayores índices de radiación UV-B del país, incluso más que Huancayo y Cajamarca, ciudades que están a más altitud, afirma Guillermo Gutiérrez Paco, responsable del área de Investigación de Radiación Ultravioleta de Senamhi.

En la actualidad el índice de Radiación UV-B (que es la dañina) alcanza el nivel 12.4, muy alto ya que para la Organización Mundial de la Salud el límite es de 10. Y este nivel seguirá en incremento hasta diciembre, cuando comience el período de lluvias.

En noviembre el indice podría llegar a 13.5.Desde las 10 hasta las 15 horas se registra mayor radiación y alcanza su tope de 12 a 13 horas, porque en este lapso el clima es más seco ya que el sol ha calentado el suelo y la humedad tiende a alejarse de la superficie.

Es mejor no caminar bajo el sol a esta hora. Por estar en primavera, la cantidad de horas con sol se ha incrementado. El astro rey empieza a aparecer desde las 5 de la mañana y permanece unas 11 horas sobre nosotros. La lógica es simple: a más sol, más radiación.

Datos
Son los compuestos clorofluorcarbonados de los sprays y productos congelantes los que ocasionan los agujeros en la capa de ozono.

En el año 2006 se aprobó la resolución 0029 de la DREA que dispone que el sombrero sea parte del uniforme escolar, y que los escolares no participen en actividades públicas en horas de mayor radiación.

Un grupo de científicos de Sudamérica esta elaborando una nueva escala de riesgo correspondiente a la realidad de esta zona.


CANDENTE PROBLEMA

El clima seco de la ciudad, ocasiona que la radiación se sienta más fuerte. Arequipa es un valle y, como tal, el nivel de humedad mínima debería de ser de 14 a 15 por ciento, pero en la ciudad la humedad mínima apenas llega a 8 por ciento.

La reducción de la humedad se debe a la escasez de áreas verdes. La campiña de antaño, ayudaba a atenuar los niveles de radiación, explica Gutiérrez Paco. Ahora ha sido reducida de modo escandaloso.

En los últimos 40 años se han depredado unas 3 mil hectáreas de campiña. Asimismo se calcula un déficit de un millón de árboles en la ciudad. De otro lado, nuestra ubicación geográfica no ayuda en nada. Al estar cerca de la línea ecuatorial, los rayos solares llegan con más fuerza.

No sólo eso, sobre la parte sur del país y de Bolivia existe la anomalía altiplánica de la capa de ozono, que no es un agujero propiamente pero si hay una reducción en el nivel de este elemento, es decir que en estas zonas, la capa de ozono es más delgada, lo que permite que penetre más radiación UV-B sobre esta parte del planeta.

El funcionario de Senamhi aclara que no es que la radiación se haya incrementado mucho sino que el ambiente arequipeño ha variado drásticamente, lo que ha incrementado más la sensación de la radiación.

¡QUÉ RAYOS!
Los rayos solares tienen diversos tipos de radiación: La infrarroja que es la que permite la vida y la radiación ultravioleta (UV). Esta última se divide en tres de acuerdo a la longitud de la onda. La A es larga, la B mediana y la C es la más corta. La A no es considerada dañina, lo contrario de la B que es la que provoca el cáncer a la piel y es la que ha logrado filtrarse debido a los agujeros de la capa de ozono. La C es, sencillamente, mortal.


La anomalía altiplánica de la capa de ozono fue descubierta en 1995 por la universidad de San Andrés de Bolivia.

PELIGROSOS EFECTOS

Los efectos de la radiación no sólo los sienten los humanos. Afecta directamente el nivel de producción de las plantas, incluso algunas algas del lago Titicaca han desaparecido debido a la radiación UV-B que se aumentó debido a la anomalía altiplánica.

Es que la radiación tiene un efecto poco visible pero muy peligroso, que es alterar el ADN que puede, a su vez, ocasionar mutaciones.

Del mismo modo debilita el sistema inmunológico, es decir las defensas de todo ser vivo y puede generar problemas en el comportamiento humano, como originar irritabilidad.

Además, este problema está directamente relacionado a enfermedades como el cáncer de piel, que es el cuarto tipo de cáncer con mayor número de casos en el mundo, así como problemas a los ojos como las cataratas.

El sol ayuda a fijar el calcio en los huesos y también es una fuente de energía, pero debido a la negligencia humana se ha convertido en un riesgo, que sólo nosotros podemos prevenir. (Milagros Tairó)


Riesgos de cáncer a la piel


Caminar por Arequipa sin un sombrero puede considerarse un crimen. El sombrero del chacarero arequipeño ha desaparecido para dar paso a las cabezas descubiertas.La dermatóloga de la Liga de Lucha Contra el Cáncer, Miriam Dávila, advierte que el cáncer de piel es una enfermedad acumulativa.

Es decir que en la juventud muchos se exponen al sol sin sentir ninguna complicación, pero con el paso de los años esta enfermedad recién se manifiesta. Por ello, la mayor cantidad de pacientes con este tipo de cáncer son adultos mayores.

La piel es más sensible en los primeros 18 años de vida, más aún en los primeros 6 meses. La especialista recomienda, además, usar siempre bloqueador sea cosmético o medicinal para todo tipo de piel, porque incluso ya se han presentado casos de cáncer en personas de piel negra.

El bloqueador debe tener un filtro de protección de 30 a más puntos para Arequipa. Y debe ser usado cada dos o tres horas según el tipo de crema. Es necesario usar sombreros de ala ancha y no gorros, porque esta prenda no protege ni los oídos, ni la nuca. Asimismo, usar ropa manga larga y anteojos de sol que tengan filtro de protección UV.
La dermatóloga advierte que ante cualquier mancha rara, (rojizas, que son las primeras evidencias de quemadura solar), lunares con formas extrañas, es mejor acudir a un especialista para descartar que se trate de cáncer.


OJO CON LOS OJOS

Los ojos son otro de los órganos afectados por la radiación. El médico oftalmólogo, Héctor Guillén Tamayo, indica que enfermedades como cataratas, pterigion o carnosidad y alteraciones en la retina, tienen entre sus causas la excesiva exposición a la radiación UV-B.La catarata es la principal causa de ceguera a nivel nacional. Se calcula que el 60 por ciento de cegueras se debe a esta enfermedad, que se da por diversas causas, no sólo la radiación.

En cuanto al Pterigión, que es la carnosidad en el ojo, el Perú es el segundo país con más cantidad de casos, 33 por ciento. Pero según un estudio hecho por el doctor Elmo Tony Sánchez en Paucarpata este porcentaje es de 41.9 por ciento, es decir mucho más que el índice nacional. Este resultado guarda relación con el problema de radiación.
Kana Kawaii Moon Kei
Kana Kawaii Moon Kei
HOKAGE
HOKAGE

MENSAJES : 1263

PAÍS : Perú

SEXO : Femenino

SIGNO CHINO : Cabra

KARMA : 1527

LOCALIZACIÓN : Tokio de Cristal.·´¯`·->

EMPLEO/OCIO : .·´¯`·-> Idol y estudiante de la uni .·´¯`·->

HUMOR : Kawaiii..·´¯`·->

COMO TE SIENTES HOY : .·´¯`·-> trato siempre de estar lo mas Kawaaaiiii posible .·´¯`·->


Volver arriba Ir abajo

Día Mundial de la Protección de la Capa de Ozono Empty konnichiwa

Mensaje  soprano Mar 4 Oct - 14:15

ups es la peor verdad del hombre.. peleon siempre estamos acabando las cosas sin fijarnos en los colaterales q c produc Día Mundial de la Protección de la Capa de Ozono 185179
soprano
soprano
NewPop
NewPop

MENSAJES : 15

PAÍS : Venezuela

SEXO : Masculino

KARMA : 2

COMO TE SIENTES HOY : decaido


Volver arriba Ir abajo

Día Mundial de la Protección de la Capa de Ozono Empty Re: Día Mundial de la Protección de la Capa de Ozono

Mensaje  Light Mackiavela Miér 5 Oct - 21:38

En la mañana escuche a un medico especialista decir que la situación que pasa Arequipa con la radición es muy grave y sumado a eso estan las emisiones del volcan Misti, ello explica por que se les sube la nevada xD es broma, lo que no es broma es que la gente no toma conciencia del peligro a que se exponen, un ejemplo es que las mujeres la mayoria que he visto tienen problemas de manchas en la cara ello producto de la radiación y que me refuten si estoy equivocada. Si esto lo vemos aqui cerca al sur del pais, que sera en el resto del planeta, sobre todo en la Antartida donde el agujero crece dia a dia maldita sea ~_~
Light Mackiavela
Light Mackiavela
Sensei
Sensei

MENSAJES : 2647

PAÍS : Perú

SEXO : Femenino

KARMA : 192

LOCALIZACIÓN : La Ciudad de los Reyes Rojos sedientos de sangre

EMPLEO/OCIO : The Sinister Blade

HUMOR : Soy como una doll fria sin sentimientos y sin alma, pero tengo un corazon inocente que sera irremediablemente corrompido por los humanos. Cuanto los odio.

COMO TE SIENTES HOY : Killer Instincts


Volver arriba Ir abajo

Día Mundial de la Protección de la Capa de Ozono Empty Re: Día Mundial de la Protección de la Capa de Ozono

Mensaje  SAGA Jue 6 Oct - 12:12

Light Mackiavela escribió:En la mañana escuche a un medico especialista decir que la situación que pasa Arequipa con la radición es muy grave y sumado a eso estan las emisiones del volcan Misti, ello explica por que se les sube la nevada xD es broma, lo que no es broma es que la gente no toma conciencia del peligro a que se exponen, un ejemplo es que las mujeres la mayoria que he visto tienen problemas de manchas en la cara ello producto de la radiación y que me refuten si estoy equivocada. Si esto lo vemos aqui cerca al sur del pais, que sera en el resto del planeta, sobre todo en la Antartida donde el agujero crece dia a dia maldita sea ~_~

buen punto, a algunos no les interesa las consecuencias de sus actos hasta que les ocurre lo peor, en la antartida, si ese agujero crece mas, sera el 212 adelantado
SAGA
SAGA
UltraPop
UltraPop

MENSAJES : 537

PAÍS : Ecuador

SEXO : Masculino

SIGNO CHINO : Mono

KARMA : 97

LOCALIZACIÓN : por ahi, en algun lugar

HUMOR : soy un asesino de demonios, entonces ¿cual crees?

COMO TE SIENTES HOY : ¿por que no vienes y lo averiguas?


Volver arriba Ir abajo

Día Mundial de la Protección de la Capa de Ozono Empty Re: Día Mundial de la Protección de la Capa de Ozono

Mensaje  DarLeGaCy Mar 25 Oct - 21:12

Que mied0 cada vez ese hueco en la capa de ozono se va mas agrandando. Loz culpables zomoz nozotroz por no cuidar nueztro hermozo planeta. Entonces si ese hueco va creciendo a eza velozidad, mas rapido ze noz azerca nueztro fin.
DarLeGaCy
DarLeGaCy
InterPop
InterPop

MENSAJES : 136

PAÍS : Perú

SEXO : Masculino

SIGNO CHINO : Búfalo

KARMA : 43

LOCALIZACIÓN : civerespacio

EMPLEO/OCIO : estudiante y humoristico

HUMOR : tranquilo

COMO TE SIENTES HOY : aburrido -_-


Volver arriba Ir abajo

Día Mundial de la Protección de la Capa de Ozono Empty Re: Día Mundial de la Protección de la Capa de Ozono

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.