CARAL la ciudad mas antigua de America

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

CARAL la ciudad mas antigua de America

Mensaje  Light Mackiavela el Lun 28 Jun - 22:57






La Ciudad Sagrada de Caral, es el yacimiento arqueológico más importante conocido relacionado a la civilización de Caral-Supe, la más antigua de América. Se encuentra situado en el Valle de Supe, a 200 kilómetros al norte de Lima (Perú), y está datado en unos 5.000 años de antigüedad.

La civilización de Caral-Supe o Norte Chico fue coetánea de otras como las de China, Egipto, India y Mesopotamia; esta ciudad estado de organización teocrática, estuvo rodeada por otras civilizaciones enmarcadas aún en lo que se denomina "sociedad aldeana". Según una parte de la comunidad científica, se trataría de una de las zonas geográficas que pueden considerarse como cuna de la civilización por su antigüedad.[2] Debe advertirse sin embargo que los calificativos de "ciudad" y "civilización" son algo controvertidos y que una parte de la comunidad arqueológica peruana aún prefiere evitar su uso.










Patrimonio de la Humanidad


La Ciudad Sagrada de Caral fue declarada Patrimonio de la Humanidad por el Comité del Patrimonio Mundial de la Unesco en ocasión de la celebración el 28 de junio de 2009 en Sevilla de su trigésima tercera sesión ordinaria. Se reconoció así que la Ciudad Sagrada de Caral es la representante más destacada por su antigüedad, complejidad arquitectónica con edificios piramidales, plazas, su diseño y la extensión urbana de esta civilización peruana, la más antigua del continente americano. De esta manera, Caral se añade a los otros 10 sitios turísticos ya reconocidos como Patrimonio de la Humanidad en el Perú.

Etimología
En los años 70 del siglo XX el lingüista Alfredo Torero publicó que el idioma quechua habría tenido su origen en los valles de Supe, Fortaleza y Pativilca. Esta afirmación la hizo después de estudiar la toponimia (nombres de los lugares) de los tres valles. Caral, nombre del centro poblado cercano al sitio arqueológico, aparece mencionado en los procesos de idolatrías del siglo XVII en Cajatambo. Es posible que fuera un nombre quechua. Sobre su significado no hay acuerdo, aunque algunos lingüistas han propuesto que significa "fibra" o "junco".

Descubrimiento arqueológico
En 1905, Max Uhle en Áspero, un asentamiento situado en el litoral del valle de Supe, a 23 km de la Ciudad Sagrada de Caral, en el Perú. Julio C. Tello exploró el mismo lugar en 1937. No hay evidencias que ellos se adentraran en el valle de Supe y, por lo tanto, que llegaran a conocer la Ciudad Sagrada de Caral.

El primero que llamó la atención sobre la Ciudad Sagrada de Caral (Chupacigarro Grande) fue el viajero estadounidense Paul Kosok, quien visitó el lugar junto con el arqueólogo estadounidense Richard Schaedel en 1949. En su informe, publicado en el libro "Life, Land and Water in Ancient Peru", en 1965, mencionó que Chupacigarro (como se le conocía a la Ciudad Sagrada de Caral entonces) debía ser muy antiguo, pero no pudo mostrar cuánto.

En 1975, el arquitecto peruano Carlos Williams hizo un registro de la mayoría de los sitios arqueológicos en el valle de Supe, entre los cuales registró a Chupacigarro Grande, a partir del cual hizo algunas observaciones sobre el desarrollo de la arquitectura en los Andes, que presentó primero en el artículo "Arquitectura y Urbanismo en el Antiguo Perú", publicado en 1983 en el tomo VIII de la serie "Historia del Perú" de la editorial Juan Mejía Baca, y después en el artículo "A Scheme for the Early Monumental Architecture of the Central Coast of Peru", publicado en 1985 en el libro "Early Ceremonial Architecture in the Andes".

En 1979, El arqueólogo francés Frederic Engel visitó el lugar, excavó y levantó un plano del mismo. En su libro "De las Begonias al Maíz", publicado en 1987, Engel afirmó que Chupacigarro Grande (como aún se conocía a la Ciudad Sagrada de Caral) pudo haber sido construido antes de la aparición de la cerámica en los Andes (1800 a. C.). Sin embargo, los arqueólogos andinos asumieron que el asentamiento era "acerámico", es decir, que había sido construido por una población que no utilizaba la cerámica, aunque ya se conocía en otros lugares de los Andes.

En 1994, Ruth Shady recorrió nuevamente el valle de Supe e identificó 18 sitios con las mismas características arquitectónicas, entre los cuales se encontraban los 4 conocidos como Chupacigarro Grande, Chupacigarro Chico, Chupacigarro Centro y Chupacigarro Oeste. Para diferenciarlos Shady los denominó, Caral, Chupacigarro, Miraya y Lurihuasi. Caral, Miraya y Lurihuasi son los nombres quechua de los poblados más cercanos a los sitios. Chupacigarro es el nombre español de un ave del lugar.

Shady excavó en Caral a partir de 1996 y presentó sus datos por primera vez en 1997, en el libro "La Ciudad Sagrada de Caral-Supe en los albores de la civilización en el Perú". En ese libro sustentó abiertamente la antigüedad precerámica de la Ciudad Sagrada de Caral, afirmación que consolidó de manera irrefutable en los años siguientes, a través de excavaciones intensivas en el lugar.

El Proyecto Especial Arqueológico Caral-Supe está a cargo de los trabajos en la Ciudad Sagrada de Caral, así como de los asentamientos coetáneos de Áspero, Miraya y Lurihuasi. La arqueóloga Ruth Shady, viaja al valle en forma permanente para continuar el trabajo de las excavaciones y descubrimientos en esta parte de un país arqueológicamente rico y de diversas culturas milenarias.





Antigüedad
La antigüedad de la Ciudad Sagrada de Caral se ha confirmado a través de 42 fechados radio carbónicos realizados en los Estados Unidos. Según éstos, la Ciudad Sagrada de Caral tiene una antigüedad promedio que data de 5000 años aproximadamente, cuando en el resto de América el desarrollo urbano comienza 1.550 años después. Su hallazgo cambia los esquemas que hasta ahora se tenían sobre el surgimiento de las antiguas civilizaciones en el Perú.

Hasta hace poco se consideraba a Chavín de Huántar como uno de los focos culturales de más vieja data en el Perú, con un máximo de 1500 años a.C.

Población
Los cálculos más conservadores estiman que la ciudad sagrada de Caral albergó de 1.000 a 3.000 habitantes.

Extensión
La Ciudad Sagrada de Caral tiene 66 hectáreas, divididas en dos zonas, una central y la otra periférica.



Ciudad sagrada
Se le ha llamado también ciudad sagrada, ya que es una época en que por primera vez, que se sepa hasta ahora, las sociedades peruanas tuvieron un gobierno central, se establece el estado y utiliza la religión como medio de afirmación.

Todo lo que se ha excavado en la ciudad está impregnado de religiosidad. Hay muchos fogones construidos para ofrendas. Hay señales de posibles rituales en cada lugar. No solamente en las áreas de espacio público o en los templos sino incluso en las casas.

Quipu
En el año 2005 se expusieron en el Perú nuevos hallazgos realizados en Caral por el equipo dirigido por la arqueóloga Ruth Shady, principal redescubridora de esta ciudad. Se ha encontrado un resto textil interpretado como un quipu en regular estado de conservación, lo que implicaría que este sistema de registro de datos tiene casi cinco mil años y nó los mil quinientos comprobados anteriormente. A diferencia de las bolsas de junco (llamadas shicras) que se encuentran en los rellenos de las construcciones, y que contenían piedras, el quipu, hecho con hilos de algodón, fue hallado colocado como ofrenda, con otros objetos.

También se ha presentado la reconstrucción de un posible habitante, en base al cráneo de un muchacho de unos veinte años sacrificado en aquellos tiempos.

Peculiaridad de la cultura de Caral
A raíz de las investigaciones de los yacimientos, se llegó a la conclusión de que Caral ejercía como capital económica de una amplia región gracias a su trabajo de agricultura, cuyos productos intercambiaba con los pescadores de la costa u otras poblaciones. Esto se entiende al comprobar la abundancia de restos de productos marinos en Caral, estando ésta a unos 20 km de distancia de la costa más cercana. La centralidad de Caral, a la vista de los estudios, fue ejercida de una forma completamente pacífica durante un periodo que podría ser de 500 a 1000 años, durante los cuales Caral no dejó restos de fabricación de armas, testimonios o evidencias de haber organizado un ejército o liderado una guerra sobre la que dejar constancia. Esta posibilidad ha sorprendido a investigadores de varios ámbitos que se interesaron por Caral.













Esto es CARAL la ciudad mas antigua de america cuna de la civilizacion **

_____________________



avatar
Light Mackiavela
Sensei
Sensei

MENSAJES : 2647

PAÍS : Perú

SEXO : Femenino

KARMA : 192

LOCALIZACIÓN : La Ciudad de los Reyes Rojos sedientos de sangre

EMPLEO/OCIO : The Sinister Blade

HUMOR : Soy como una doll fria sin sentimientos y sin alma, pero tengo un corazon inocente que sera irremediablemente corrompido por los humanos. Cuanto los odio.

COMO TE SIENTES HOY : Killer Instincts


Volver arriba Ir abajo

Re: CARAL la ciudad mas antigua de America

Mensaje  ExisttraCelestium el Mar 29 Jun - 10:31

Caral q magnifica ciudad en medio de un valle desertiko alli nacio nuestra civilizacion, antes q existiera el peru de los españoles y el imperio de los incas ya existia una cultura mucho mas antigua tan sabios e inteligentes q construyeron piramides mas grandes que los egipcios ptm y esta en el norte chiko tengo q ir y sentir esa fuerza de mis antepasados, gracias hikari por el informe te amo ^,...,^U

CARAL PARA TODO EL MUNDO CARAJO!!!

_____________________








avatar
ExisttraCelestium
MasterPop
MasterPop

MENSAJES : 1049

PAÍS : Perú

SEXO : Masculino

SIGNO CHINO : Caballo

KARMA : 208

LOCALIZACIÓN : donde la luz y la oscuridad se mezclan para crear un lugar donde solo viven los seres como yo

EMPLEO/OCIO : live is life

HUMOR : impredecible como la muerte

COMO TE SIENTES HOY : Hoy comi la fruta del pekado y no me siento culpable?. hace falta mas fruta, Denme mas fruta, kiero mas mucho mas!! *;...;*


Volver arriba Ir abajo

Re: CARAL la ciudad mas antigua de America

Mensaje  DIVAdestruktion el Mar 29 Jun - 11:36

yo queria poner este tema em fiin TT__TT" wow! despues de ver detenidamente este magnifico documental de la BBC de londres no dejo de asombrarme y sentirme orgullosa de haber nacido en esta hermosa tierra del sol ** que pensaba era de los incas como todos creemos sin embargo deberia llamarse de la civilizacion Caral con mas de 5000 años de antiguedad oh mi dios O__o" que fue la la madre de las culturas que despues aparecieron a lo largo de toda la costa y mucho despues la aparicion del imperio de los incas que fue la maxima exprecion que tan solo tiene 500 años y Machu Picchu por ahi esta, el documental demuestra que Caral fue una civilizacion que nacio del comercio y de la paz no como los Incas que miles de años despues fue un imperio netamente guerrero y conquistador, osea en vez de avanzar mas bien se volvieron como todos las culturas del mundo ambiciosos y eso fue su ruina y la caida de los incas que fueron sometidos bajo la espada de los conquistadores del nuevo mundo, el resto ya lo saben, lo que queremos saber es como asi llego Caral a ser tan magnifica? como influyo en las demas culturas y por que desaparecio? misterios que Ruth Shady y un grupo de cientificos estan resolviendo, muchas gracias a todos ellos me siento mas orgullosa y tambien quisiera visitar Caral es algo que todos deberiamos hacer no creen? voy a ver de nuevo el documental hay me emocione^^

Pandu.~















_____________________




Aus der Kriegsschule des lebens. Was mich nicht umbringt, macht mich starker
avatar
DIVAdestruktion
Mode X-File
Mode X-File

MENSAJES : 2135

PAÍS : Perú

SEXO : Femenino

SIGNO CHINO : Gato

KARMA : 121

LOCALIZACIÓN : Lima o Hades, da igual

EMPLEO/OCIO : Hell Teacher & designer

HUMOR : INSensiblemente sentimental

COMO TE SIENTES HOY : PandoraGotikA murió..Nace DIVAdesrukion


Volver arriba Ir abajo

Re: CARAL la ciudad mas antigua de America

Mensaje  Blaster el Mar 29 Jun - 13:36

asu q bakan Caral deberia ser una de las maravillas del mundo por su antiguedad ^^ para q viajar a otro pais a conocer su historia si aki hay de todo tenemos maravillas arqueologicas q son lo maximo. nuestro pais posee una rika historia, tiene un pasado glorioso cuna de muchas culturas como Chavin de huantar, los Nascas y Paracas, los incas aparecieron al final de la historia dejando un legado q es nuestro orgullo y tenemos otro mas antiguo y magnifico como Caral q es poco difundido todo es machu picchu ya basta. hay mas como el sr de Sipan en el norte q yo conosco, como la fortaleza de Kuelap en medio de la selva son algunas de las maravillas q tenemos y q pocos conocemos. por eso digo para q ir a ejipto, la muralla china, el partenon, el coliseo romano q nos interesa conoskamos el peru primero y el resto despues. como dice la Pandu, tengo el orgullo de ser peruano y soy feliz, de haber nacido en esta hermosa tierra del sol. aki me quedo carajo es mi pais es mi tierra es mi pasado, es mi gente jeje


Pandu cuando vamos a Caral yo te llevo

_____________________


avatar
Blaster
Dragón Pop
Dragón Pop

MENSAJES : 1322

PAÍS : Perú

SEXO : Masculino

SIGNO CHINO : Búfalo

KARMA : 148

LOCALIZACIÓN : www.blaster.com

EMPLEO/OCIO : HACKER - CRACKER profesional, hago descuentos especiales para los amigos jeje

HUMOR : www.pervertido.com

COMO TE SIENTES HOY : Somos Anonymous.
Somos Legión.
No Perdonamos.
No Olvidamos.
Espérennos.


Volver arriba Ir abajo

Re: CARAL la ciudad mas antigua de America

Mensaje  Kana Kawaii Moon Kei el Miér 30 Jun - 17:44

Estoy de acuerdo con ustedes amios mios, nuestro amado Perú es un tesoro de valor incalculable aun por descubrir. Es muy gratificante saber que fuimos los primeros que habitamos el continente americano. Caral representa a la civilizacion mas antigua de America, fue una civilizacion que no nacio de la guerra como otras y que fue muy sabia, si no miremos sus construcciones que resisten el paso del tiempo tan solo fue oculta por la arena del desierto. Caral se desarrolló simultaneamente con las de Mesopotamia, Egipto, India y China. Con mas de 5 mil años de antiguedad, solo pocos países en el mundo pueden jactarse de ser privilegiados en tener una historia tan sabia y magnífica que nos llena de orgullo **
Ya quisieran otros tener la importancia que nosotros tenemos y el significado que encierra ser los fundadores de este continente VIVA MI PERU kawaaiii ^^

_____________________




avatar
Kana Kawaii Moon Kei
HOKAGE
HOKAGE

MENSAJES : 1263

PAÍS : Perú

SEXO : Femenino

SIGNO CHINO : Cabra

KARMA : 1527

LOCALIZACIÓN : Tokio de Cristal.·´¯`·->

EMPLEO/OCIO : .·´¯`·-> Idol y estudiante de la uni .·´¯`·->

HUMOR : Kawaiii..·´¯`·->

COMO TE SIENTES HOY : .·´¯`·-> trato siempre de estar lo mas Kawaaaiiii posible .·´¯`·->


Volver arriba Ir abajo

Re: CARAL la ciudad mas antigua de America

Mensaje  Densha Otaku el Jue 8 Jul - 18:02

La civilizacion mas antigua de America es Caral. La Ciudad de Caral esta ubicada al norte de Lima en Perú. Tiene 5000 años de antiguedad. Las similitudes con las piramides de los Olmecas son innegables, solo que las de los Olmecas se construyeron miles de años despues que las de Caral


Asi es como se veia la civilizacion de Caral hace mas de 5,000 años















En Caral destacan 7 grandes pirámides rodeadas de otras varias pequeñas, sumando 32 montículos en total. Sus constructores organizaron esta ciudad en 2 sectores: uno alto (al norte) y otro bajo (al sur). Un antiguo cause seco divide a ambas partes. En el sector alto se ubican 6 pirámides principales rodeando un espacio vacío. En el sector bajo destaca la Pirámide del Anfiteatro y varios edificios menores alineados con ésta. La zona residencial es un conjunto de casas donde habitaron los pobladores de Caral. Dichos conjuntos de casas están formados por muchas habitaciones interconectadas entre sí. Sus muros son muy angosto y están hechos con cañas entrelazadas recubiertas con barro (técnica llamada quincha). En algunas de estas habitaciones se han encontrado evidencias de que fueron usadas como talleres para la producción artesanal (Shady 2004)


Los que han visto las peliculas de Indiana Jones el arqueologo y profesor, cazador de reliquias y tumbas antiguas saben que es un heroe de ficcion...Pero nosotros tenemos nuestra Indiana Jones de la vida real y es la arqueologa Ruth Shady que es Extraordinaria, descubridora de Caral...Ella es toda una Tomb Raider que nos lleva a conocer el fantastico pasado que tenemos...Ruth Shady muchas gracias ..d[^^]b..

_____________________




avatar
Densha Otaku
Sensei
Sensei

MENSAJES : 2261

PAÍS : Perú

SEXO : Masculino

SIGNO CHINO : Perro

KARMA : 790

LOCALIZACIÓN : AKIHABARA

EMPLEO/OCIO : The Passenger...I am the passenger and I ride and I ride I ride through the city's backsides I see the stars come out of the sky yeah the bright and hollow sky you know it looks so good tonight

HUMOR : Hakuna Matata

COMO TE SIENTES HOY : Movin' on Without You...Everything I Do, I Do is For You


Volver arriba Ir abajo

Re: CARAL la ciudad mas antigua de America

Mensaje  Light Mackiavela el Jue 8 Jul - 22:15

Ruth Shady Indiana Jones?, que genial, es una maestra, yo la admiro mucho y tambien a Indi George Harrison es estupendo como actor y su personaje me encanta ^^
wow! que genial la el documental de la BBC es imprecionante las piramides de Caral, que son mas antiguas que los mismos Olmecas wow! o.O, este tema da para muchisimo mas ^*, gracias a todos por sus comentarios, tenemos que ir a Caral!! **

_____________________



avatar
Light Mackiavela
Sensei
Sensei

MENSAJES : 2647

PAÍS : Perú

SEXO : Femenino

KARMA : 192

LOCALIZACIÓN : La Ciudad de los Reyes Rojos sedientos de sangre

EMPLEO/OCIO : The Sinister Blade

HUMOR : Soy como una doll fria sin sentimientos y sin alma, pero tengo un corazon inocente que sera irremediablemente corrompido por los humanos. Cuanto los odio.

COMO TE SIENTES HOY : Killer Instincts


Volver arriba Ir abajo

Re: CARAL la ciudad mas antigua de America

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.