Día Mundial contra la Trata de Personas

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Día Mundial contra la Trata de Personas

Mensaje  Lima Van Dyk el Sáb 2 Ago - 13:36



A partir de este año, el 30 de julio se celebrará el Día Mundial contra la Trata de Personas, un delito grave que consiste en reclutar, transportar, o retener a una personas contra su voluntad mediante el uso de la fuerza o el engaño para después vender con diversos fines.
Según la información de organismos especializados, esa actividad ilegal es el segundo 'negocio' más lucrativo en el mundo; un comercio que mueve 32 mil millones de dólares al año en ganancias ilegales.


Entre lo más grave, se destaca que 198 países están relacionados con la explotación sexual, laboral o de otra índole.
El 48% son víctimas de explotación sexual, y 59% son mujeres mayores de edad y 14% son hombres mayores de edad.


Rusia, es el país con más personas en situación de trata, mientras que la Unión Europea es el principal destino mundial de las víctimas.
Uno de los problemas para combatir el flagelo es que la Trata de Personas, es un delito invisible, ya que muchas de las víctimas prefieren callar, debido al miedo que produce.


En Ecuador, existe el Plan Integral contra la Trata de personas. Tiene como población objetivo a todas las personas que han sido víctimas de la Trata en sus diversos fines, sean mujeres, hombres o personas transgénero, tanto adultos como menores de edad, sus familias y entornos sociales, así como a potenciales víctimas de esta problemática. Las acciones de prevención están destinadas a la población en general. 



La trata de personas, según el organismo internacional, 'es una violación de los derechos humanos y es además un delito y una actividad lucrativa para las redes criminales'.



El informe global de la Organización de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc) revela que el 66% de las víctimas son mujeres, el 13% niñas y el 9% niños. Además que el 79% de las víctimas están destinadas a la explotación sexual y el 70% vive bajo encierro y amenaza.



Se estima que 2,5 millones de personas están atrapadas en las redes de la esclavitud moderna. Hombres, mujeres y niños caen en las manos de traficantes tanto en su propio país como en el extranjero. Todos los países están afectados por la trata, ya sea como país de origen, tránsito o destino de las víctimas. La esclavitud, tanto en su forma moderna como en la antigua, no es sólo una vergüenza, sino que es «la execrable suma de todas las villanías», como la definió el abolicionista John Wesley, y no tiene cabida en nuestro mundo.


En 2010, la Asamblea General adoptó un Plan de Acción Mundial para Combatir el Tráfico de Personas, urgiendo a los Gobiernos de todo el mundo a derrotar este flagelo. El Plan llama a integrar la lucha contra la trata en los programas de las Naciones Unidas para el fomento del desarrollo y el refuerzo de la seguridad mundiales. Una provisión crucial del Plan es el establecimiento de un Fondo Voluntario Fiduciario para las víctimas del tráfico, especialmente mujeres y niños.

En 2013, la Asamblea General sostuvo una reunión para evaluar el Plan de Acción Mundial. Los Estados miembros adoptaron la resolución A/RES/68/192   y designaron el 30 de julio como el Día Mundial contra la Trata. En la resolución, se señala que el día es necesario para «concienciar sobre la situación de las víctimas del tráfico humano y para promocionar y proteger sus derechos.»



«En este primer Día Mundial contra la Trata de Personas, que constituye un llamamiento a la acción para poner fin a ese delito y dar esperanza a las víctimas que a menudo viven entre nosotros sin ser reconocidas. Para poner fin a los traficantes debemos cortar los canales de financiación e incautar activos. Insto a todos los países a que ratifiquen y apliquen plenamente la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional y su Protocolo sobre la Trata de Personas.»

MSN noticias

_____________________





Lima Van Dyk
Sensei
Sensei

MENSAJES : 2903

PAÍS : Perú

SEXO : Femenino

SIGNO CHINO : Gato

KARMA : 127

LOCALIZACIÓN : Lima Limon

EMPLEO/OCIO : EsTuDiAnTe PrEsIoNaDa y PrIsIoNeRa -.-

HUMOR : ShInY hApPy

COMO TE SIENTES HOY : Uf sin tareas la vida es muxo mejor yeaHi :P
I Know everything ^^ Lima: She has the power to change the world **


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.