Juegos Olímpicos de Londres 2012

Ir abajo

Juegos Olímpicos de Londres 2012

Mensaje  D3zuZaKiddo el Dom 22 Jul - 7:01



Los XXX Juegos Olímpicos se celebrarán entre el 27 de julio y el 12 de agosto de 2012 en la ciudad de Londres, Reino Unido. Ésta será la primera ciudad en ser sede de las Olimpiadas en tres ocasiones habiendo sido anfitriona en 1908 y en 1948 respectivamente.

Tras la candidatura encabezada por el ex campeón olímpico Sebastian Coe y el entonces alcalde de Londres Ken Livingstone, Londres fue elegida como la ciudad sede el 6 de julio de 2005 durante la 117ª Sesión del COI en Singapur, derrotando a Moscú, Nueva York, Madrid y París.

Si bien las consideraciones presupuestarias para los juegos han generado algunas críticas, éstos también han sido bien acogidos como impulsores de un nuevo desarrollo en muchas de las zonas de Londres en los que se celebrarán los eventos deportivos, en particular temas relacionados con la sostenibilidad. El centro principal de los juegos será el nuevo Parque Olímpico de Londres de 200 hectáreas construido sobre un antiguo emplazamiento industrial en Stratford, en el este de Londres. Los Juegos también utilizan muchos lugares e instalaciones que ya estaban construidos antes de la candidatura.



Símbolos
Antorcha olímpica y recorrido

La antorcha olímpica fue presentada al público el 8 de junio de 2011. Su diseño asemeja a una malla dorada, y contiene ocho mil agujeros que representan el número de portadores y la distancia en millas del recorrido hasta el día de la inauguración (12.800 km). Su forma triangular tiene varios significados: los valores olímpicos de «respeto, excelencia y amistad»; el lema olímpico «más rápido, más alto, más fuerte»; el número de ocasiones que la ciudad ha acogido los Juegos Olímpicos; y las áreas de trabajo de Londres 2012: «deporte, educación y cultura». Sus creadores fueron Edward Barber y Jay Osgerby.

A diferencia de ediciones anteriores, la antorcha no tendrá una trayectoria internacional y será trasladada directamente desde Grecia al Reino Unido. En Grecia se llevó a cabo la ceremonia del encendido del fuego olímpico el 10 de mayo y arribó al Estadio Panathinaikó el día diecisiete.[24] El 18 de mayo llegó al Reino Unido adonde el futbolista David Beckham encendió la antorcha desde un pebetero,[25] y el 19 de mayo inició el recorrido de setenta días desde Land's End, Cornualles, Inglaterra, hasta la ceremonia de inauguración que tendrá lugar el 27 de julio. El primer portador era el velerista Ben Ainslie.[26



Emblema y diseño gráfico

El logotipo fue revelado el 4 de junio de 2007 por el presidente del Comité Olímpico y los embajadores de los juegos. Representa el número «2012» e incluye los anillos olímpicos y la palabra «Londres». Su diseño moderno —exhibido en los colores rosa, azul, verde y naranja— significa dinamismo, y el transcurso del tiempo desde su presentación hasta el día de la inauguración. Además simboliza «el espíritu olímpico y la disposición de los juegos para atraer la participación del público». Por primera ocasión, el logotipo tendrá el mismo diseño para los Juegos Paralímpicos. Su creador fue la consultora de marcas Wolff Ollins.

Las mascotas oficiales de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos son Wenlock y Mandeville. Fueron creadas por la empresa Iris y presentadas el 19 de mayo de 2010. De acuerdo al relato, ambos nacieron de las gotas de acero caídas de la construcción de la última viga de apoyo del Estadio Olímpico de Londres.

Los nombres de las mascotas se refieren a dos localidades británicas de trascendencia para el olimpismo. El nombre de Wenlock está basado en la ciudad de Much Wenlock, situada en el condado de Shropshire, donde tuvieron lugar los Juegos Olímpicos de Wenlock, organizados por William Penny Brookes y una de las inspiraciones del barón Pierre de Coubertin, fundador del movimiento olímpico moderno. El nombre de Mandeville, en tanto, hace referencia a Stoke Mandeville, en el condado de Buckinghamshire. En ese lugar, en el año 1948 —el mismo día que eran inaugurados los Juegos Olímpicos de Londres— el doctor Ludwig Guttmann organizó una competencia para veteranos de la Segunda Guerra Mundial que padecían lesiones en la médula espinal, la cual sentó las bases para los Juegos Paralímpicos.

Deportes

En la justa deportiva se desarrollarán veintiséis deportes olímpicos que abarcarán treinta y nueve disciplinas. Con respecto a la edición anterior, son dos deportes menos con el retiro del béisbol y el sóftbol del programa olímpico. Sin embargo, habrá algunas novedades: por primera ocasión se llevará a cabo el boxeo en la rama femenina; además, en el ciclismo de pista el número de competencias para cada género será de cinco, a diferencia de Pekín en el que había cinco para hombres y tres para mujeres; y en el tenis se agregará la competencia de dobles mixtos.

Organización
La organización del evento estará a cargo de dos entidades: el Comité Organizador y la Oficina de Proyectos de las Olimpiadas (ODA por sus siglas en inglés). El Comité Organizador es el responsable de su planificación, así como de la recaudación de los fondos necesarios para llevarlo a cabo. Además es el encargado de la ejecución de las ceremonias de apertura y clausura, el relevo de la antorcha olímpica, la participación de organizaciones sin fines de lucro, la promoción de las mascotas y el festival de Londres 2012. El presidente del comité es el ex campeón olímpico Sebastian Coe.

Por su parte, la Oficina de Proyectos es la encargada de la realización de las obras materiales necesarias para el desarrollo de los Juegos Olímpicos, así como del transporte y servicios para su óptimo funcionamiento. También existe el apoyo de otros organismos: el Olympic Board que se encarga de la coordinación e inspección de los juegos; The Nation and Regions Groups, que asegurará la implicación de los habitantes del Reino Unido en los juegos; el alcalde de Londres, Boris Johnson, que velará por el beneficio que los londinenses reciban del evento; el Departamento de Cultura, Comunicaciones y Deportes, encargado de las finanzas de los juegos y del patrocinio de ODA; y los patrocinadores oficiales tanto internacionales como del Reino Unido.



SEDES

Las sedes de los juegos estarán repartidas en el Parque Olímpico de Londres, en varios sitios de la ciudad —que también albergará dos sedes de no competición—; y otros recintos afuera de la misma.


El Parque Olímpico será la sede principal de los juegos. Fue construido en una antigua zona industrial y contiene amplias zonas verdes con cuatro mil árboles sembrados y más de 300 mil plantas de humedales, y un jardín con 120 mil plantas de 250 especies provenientes de diversas partes del mundo, que además creará un hábitat permanente para varias especies de aves. Tiene una extensión de 2,5 km² y se encuentra ubicado al este de la ciudad de Londres. Allí se localiza la Villa Olímpica y nueve instalaciones deportivas, una de las cuales será utilizada para los Juegos Paralímpicos. El año 2013 será renombrado como Queen Elizabeth Olympic Park.

La construcción de la Villa Olímpica inició en el mes de junio de 2008, y fue traspasada en enero de 2012 al comité organizador. Consiste en once parcelas residenciales que comprenden a 62 edificios con 2.818 apartamentos y espacios para la recreación, práctica del ciclismo, áreas de picnic, policlínica y escuela. La plaza de la villa será el principal centro social con diversos servicios para los residentes con bancos, tiendas, y salones de belleza, entre otros. Durante su estadía los atletas gozarán de un restaurante abierto las 24 horas del día que brindará unas 60 mil comidas diarias. La villa será uno de los legados de los juegos, ya que se convertirá en una zona de residencias particulares que en el futuro será conocida como East Village.

Parque olímpico

* Copper Box - balonmano y pentatlón moderno.
* Centro Acuático - clavados, natación, natación sincronizada y pentatlón moderno.
* Arena de baloncesto - baloncesto y balonmano.
* Pista de BMX - BMX
* Estadio Olímpico de Londres - atletismo.
* Arena de Riverbank - hockey.
* Velódromo - ciclismo en pista.
* Arena de waterpolo - waterpolo.

Londres

* Earls Court - voleibol.
* Centro de Exposiciones ExCeL - boxeo, esgrima, judo, tenis de mesa, taekwondo, halterofilia y lucha.
* Greenwich Park - pentatlón moderno e hípica.
* Palacio de Hampton Court - ciclismo de ruta.
* Horse Guard Palace - voleibol de playa.
* Hyde Park - triatlón y natación de 10 km.
* Lord´s Cricket Ground - tiro con arco.
* North Greenwich Arena - gimnasia artística, gimnasia acrobática y baloncesto.
* El Mall - maratón, marcha atlética y ciclismo de ruta.
* Royal Artillery Barracks - tiro olímpico.
* Wembley Arena - bádminton y gimnasia rítmica.
* Estadio de Wembley - fútbol.
* Wimbledon - tenis.

Fuera de Londres

* City of Coventry Stadium - fútbol.
* Eton Dorney - piragüismo y aguas tranquilas.
* Hadleigh Farm - ciclismo de montaña.
* Hampden Park - fútbol.
* Lee Valley White Water Centre - piragüismo en eslalon.
* Millenium Stadium - fútbol.
* Old Trafford - fútbol.
* St James' Park - fútbol.
* Weymouth and Portland - vela.

Sedes de no competición

* IBC/MPC - Centro internacional de prensa y centro de prensa.
* Villa olímpica.



Sostenibilidad

El comité organizador ha realizado un plan de sostenibilidad que comprende cinco áreas estratégicas, los cuales son: cambio climático, basura, biodiversidad, inclusión, y vida sana. Las dos primeras incluyen el estudio minucioso de la huella de carbono generada por los Juegos Olímpicos y Paralímpicos, por lo que se considera la primera investigación de esta clase en la historia de las Olimpiadas; además se pretende organizar el evento multideportivo con «cero residuos», y entre las metas se encuentran el reciclaje de más del 90% de los desperdicios provenientes de la construcción y demolición de edificios.

En cuanto a diversidad, existirá un plan especial para el parque Olímpico que creará unas 102 hectáreas de espacio abierto que también minimizará el impacto en los hábitats ya existentes. Mientras que la inclusión tratará de promover, entre otros compromisos, el multiculturalismo, la reducción del desempleo en la ciudad de Londres y el servicio de transporte a los espectadores a todas las sedes. El área estratégica de la vida sana buscará que tanto espectadores, trabajadores, y ciudadanos británicos en general se beneficien del saneamiento de suelos contaminados, comida sustentable o la calidad del aire, que el programa olímpico tratará de generar. Otra de las preocupaciones de la organización es la de evitar que los escenarios de los Juegos se conviertan en inútiles y perjudiciales una vez que terminen las competencias.

Londres 2012 es considerado como el primer evento olímpico en haber diseñado un plan de sostenibilidad desde su candidatura, el cual era llamado como Towards a One Planet Olympic (Hacia un único planeta); en el que también participaron en su desarrollo importantes organizaciones ambientales.
Seguridad

El Primer Ministro, el Ministro del Interior, y el Ministro de Hacienda, son los principales responsables de verificar y apoyar la seguridad de los Juegos. El plan abarcará desde el recorrido de la antorcha olímpica hasta el cierre de la villa en el mes de septiembre, ya además que incluye el desarrollo de los Juegos Paralímpicos. Las autoridades ejecutarán las providencias necesarias para contrarrestar cualquier tipo de amenazas y contingencias relativas a las siguientes áreas: terrorismo, crimen organizado, manifestaciones extremistas domésticas, desórdenes públicos, y desastres naturales.[48]

Se estima que la movilización militar y policial será la de mayor envergadura desde la Segunda Guerra Mundial en el territorio británico. El número de fuerzas de seguridad involucradas variará entre los 24 y 49 mil efectivos, de los que alrededor de 17 mil serán tropas militares, un monto mayor que las desplegadas en la Guerra de Afganistán. Aunque el costo total en este rubro no será conocido hasta después de terminado el evento, a principios de 2012 ascendía a 553 millones de libras esterlinas.

Para la protección de la salud pública, la Secretaría del Estado respectiva tendrá a su cargo la inspección y control de cualquier tipo de amenaza, por lo que se ha organizado una amplia campaña de prevención en el Reino Unido, y un sistema de vigilancia con procedimientos ágiles de detección de enfermedades.

Paises Participantes

Se espera la asistencia de 204 federaciones nacionales afiliadas al Comité Olímpico Internacional. Es el mismo número de representaciones con respecto a los Juegos Olímpicos de Pekín, aunque el año 2011 fue disuelto el Comité Olímpico de las Antillas Neerlandesas, y su lugar podría ser ocupado por Brunéi, que fue excluido de participar en los anteriores juegos. Sin embargo, los atletas de las Antillas Neerlandesas, así como un atleta de Sudán del Sur (país que no tiene Comité Olímpico Nacional), competirán como Participantes Olímpicos Independientes.
avatar
D3zuZaKiddo
SuperPop
SuperPop

MENSAJES : 486

PAÍS : Perú

SEXO : Masculino

SIGNO CHINO : Cabra

KARMA : 131

LOCALIZACIÓN : Tengo nuevo depa pero cuesta un ojo de la cara T-T

EMPLEO/OCIO : antes era lover boy, ahora ya no tengo tiempo u.u

HUMOR : pesado muajaja y muy cariñosito ^^

COMO TE SIENTES HOY : con frio todavia no sale el sol.


Volver arriba Ir abajo

Re: Juegos Olímpicos de Londres 2012

Mensaje  Ultra Trunks el Dom 22 Jul - 11:51

buen tema D3SU

los juegos olimpicos de londres siii !!!

ojala que traigamos medallas a nuestro pais
avatar
Ultra Trunks
MasterPop
MasterPop

MENSAJES : 819

PAÍS : Perú

SEXO : Masculino

SIGNO CHINO : Rata

KARMA : 12

LOCALIZACIÓN : Lima

EMPLEO/OCIO : Super Saiyajin con Sobredosis de semillas del ermitañO

HUMOR : Depende de la situación.. :3

COMO TE SIENTES HOY : Ztoy bienn...! ^^


Volver arriba Ir abajo

Re: Juegos Olímpicos de Londres 2012

Mensaje  Alex el Dom 22 Jul - 11:54

genial los juegos olimpicos feliz
alucinado yo tambien espero que mi pais traiga medallas
avatar
Alex
SuperPop
SuperPop

MENSAJES : 496

PAÍS : Argentina

SEXO : Femenino

SIGNO CHINO : Gato

KARMA : 24

LOCALIZACIÓN : Ya lo adivinaras (?)

EMPLEO/OCIO : -inserte empleo aquí-

HUMOR : Cambiante

COMO TE SIENTES HOY : Que paja, tener paja.






Volver arriba Ir abajo

Re: Juegos Olímpicos de Londres 2012

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.