Los Ilusionautas

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Los Ilusionautas

Mensaje  Densha Otaku Baskerville el Dom 29 Ene - 16:15




“Los ilusionautas”, nueva película animada de aventura 'made in Perú'

Filme nacional que se estrenó este jueves. Está inspirada en el personaje y las historias de Julio Verne

RODRIGO BEDOYA FORNO

Todo nace de una simple pregunta: ¿Cómo hacer para bajar la popularidad del italiano Leonardo da Vinci en Francia? Bien fácil: recurrir al mítico pero fracasado escritor de ciencia ficción Jean Visogneaux, el autor de las historias más alucinantes que se hayan podido imaginar. Aquellas en las que es posible viajar a la luna, recorrer la dura geografía africana y, por qué no, irse hasta el fondo del mar para pelear con un pulpo gigante. El gran homenaje tiene que ser para él.

Pero algo sale mal: un experimento del gobierno francés hace que todas las historias del autor se mezclen sin ningún orden. ¿Cómo recuperarlas y ordenarlas? Pues llamando a unos chicos que tienen mucho en común con el autor. Ahí está Petit Pan, el ‘nerd’ del colegio, que prefiere pasarse el tiempo leyendo antes que socializando. Él conoce de arriba abajo la obra de Visogneaux. Ahí está Nicole, una chica de armas tomar. Ahí está Aristóteles, un capo en la tecnología. Y ahí está Profiterol, que tiene un serio problema intestinal, al igual que el autor. Ese equipo debe meterse en las ficciones de Visogneaux y ordenarlas para la exposición. Pero no contarán con que un grupo de fanáticos de Da Vinci hará lo imposible para que sus planes fracasen rotundamente.

Cómo se ve, “Los ilusionautas” es un viaje por las fantasías más febriles y las aventuras más clásicas. Pero no es solo eso: es un homenaje a una serie de referentes cinematográficos, un guiño a viejos personajes literarios y la segunda película peruana que se estrena en tercera dimensión. Desde el jueves 26, la podremos ver en cines.

UN MUNDO MEJOR
Todo comienza con las ganas de hacer una película. Abraham Vurnbrand, productor y guionista del filme, tenía muchas ganas de realizar una película, pero quería mezclar el lado empresarial con el placer de hacer cine. “Y, cuando vi ‘El delfín: la historia de un soñador’, me di cuenta de que existía una industria con la capacidad de crear un producto de exportación”, explica. Ahí llegó el contacto con Eduardo Schuldt, director de “El delfín…”, “Piratas en el Callao” y otras cintas.

¿El siguiente paso? Conseguir una historia que contar. Vurnbrand leía muchos libros para niños, pero ninguno parecía ser el correcto. Hasta que Schuldt le dijo que leyera algo de Julio Verne, un universo que no tiene pierde. Al productor le encantó. Ese fue el punto de inicio de “Los ilusionautas”.

QUE VENGA LA ACCIÓN
Como cineasta, la cinta le permite a Schuldt explorar algo que siempre le ha interesado: la acción. “Es lo que me gusta”, confiesa el director. “Antes no podía hacerlo porque la acción es más cara. Hacer una escena de dos personas conversando es mucho más barato que montar una pelea con un pulpo gigante. Encontrar los encuadres en una escena de acción es complicado. Ahora hemos podido tener un equipo más grande y más tiempo para pensar qué queríamos hacer”, añade el director.

Las películas de animación que más disfruta Schuldt son las que mezclan la acción y la comedia. Algo que aplicó en “Los ilusionautas”. “La acción y la comedia te dan un respiro. La historia te puede interesar o no tanto, y justamente las secuencias divertidas y movidas permiten recuperar el aliento”, añade.

PERSONAJES NUEVOS
La construcción de los personajes, todos creados por Vurnbrand, respondía a la necesidad de hacer tanto una película como un producto. “Jean Visogneaux está basado en Julio Verne, así que necesitábamos a alguien que conociera sus historias (Petit Pan) y a alguien que supiera de tecnología (Aristóteles). Profiterol es el ‘cómic relief’, el personaje que aporta la cuota de risas”, explica el guionista.

Para el personaje de Nicole, había una idea clara: tenía que ser una chica que pelee. “Eso jala al público femenino. Las niñas ya no están ligadas al estereotipo de las muñequitas”, señala Schuldt.

“Estás creando una historia, pero además un producto”, completa Vurnbrand. “Y, por eso, estás tratando de llamar a un mercado y que ‘targets’ específicos vean tu películas”, prosigue. “Es importante tener un ancla para el espectador”, añade el director. “Siempre vas a tener a un personaje con el que el espectador se identifica. Al tener esa gama de personajes, es más fácil encontrar a alguien con quien identificarse”, apunta.

Y, por supuesto, no podía faltar el romance, en el que el ‘nerd’ Petit Pan conquista a la recia Nicole. “Esa línea de la historia tenía que ir poco a poco, y mantenerse platónica”, comenta Schuldt, quien confiesa que fue complicada de manejar.

Cuatro niños con los cuales cualquier joven se puede identificar. Y también hay un perro que hará las delicias de los preescolares. ¿Pero qué hay para los adultos? No se preocupe, que los creadores lo tienen claro. “Los ilusionautas” no es cine infantil: es cine familiar.

GUIÑOS MAYORES
Vurnbrand no lo esconde: él es un fanático de las conspiraciones. Que la película se sitúe en París, por ejemplo, se debe tanto a Julio Verne como a “El Código Da Vinci”. Y no es ninguna coincidencia que el villano de la cinta sea un personaje albino. Los fanáticos de Dan Brown pueden comenzar a saltar en un pie.

“El albino es una referencia a ‘El Código Da Vinci’”, confiesa, después de un rato y entre risas, el productor. “Los referentes están ahí: tú le mandas un pequeño mensaje a los que les gusta el cine”, explica. Pero las citas no se quedan ahí: ambos creadores señalan que tanto “Los increíbles” como toda la saga de “Indiana Jones” fueron claros referentes para sacar adelante la cinta. Y hay más aun: la esposa del presidente francés en el filme quiere destruir la “pirámide horrible” que se encuentra en el Museo del Louvre. “Y la gente se ríe con ese chiste”, señala divertido el director, quien quiso diseñar un ambiente igual al del mítico museo, la pirámide incluida, pero se encontró con un problema. “La estructura tenía derechos de autor”, comenta, divertido, el cineasta. “Incluso no podíamos crear París de noche porque la iluminación de la Torre Eiffel también tiene copyright”, añade. Y todo justo en momentos en que se discute la ley SOPA.

“El adulto que lleva a sus hijos la va a pasar bien”, complementa Vurnbrand. “Esta no es necesariamente una película infantil, sino familiar. Uno quiere que los adultos la pasen bien también. El cine de animación estadounidense apunta a eso”, explica.

Después de “Lars y el misterio del portal”, el cine de animación peruano apunta alto con “Los ilusionautas”. La intención de sus creadores es trascender todas las fronteras posibles. Así como el gran Julio Verne. Ojalá que tengan éxito.








_____________________





Densha Otaku Baskerville
Sensei
Sensei

MENSAJES : 2257

PAÍS : Perú

SEXO : Masculino

SIGNO CHINO : Perro

KARMA : 790

LOCALIZACIÓN : AKIHABARA

EMPLEO/OCIO : The Passenger...I am the passenger and I ride and I ride I ride through the city's backsides I see the stars come out of the sky yeah the bright and hollow sky you know it looks so good tonight

HUMOR : Hakuna Matata

COMO TE SIENTES HOY : Movin' on Without You...Everything I Do, I Do is For You


Volver arriba Ir abajo

Re: Los Ilusionautas

Mensaje  Kana Kawaii Moon Kei el Dom 29 Ene - 23:24

Me da mucho gusto que aqui en el Perú estemos haciendo buenas producciones en animación 2D y 3D y que algún dia estemos a la par de las grandes realizaciones de Pixar y demas casas productoras.

_____________________





Kana Kawaii Moon Kei
HOKAGE
HOKAGE

MENSAJES : 1263

PAÍS : Perú

SEXO : Femenino

SIGNO CHINO : Cabra

KARMA : 1527

LOCALIZACIÓN : Tokio de Cristal.·´¯`·->

EMPLEO/OCIO : .·´¯`·-> Idol y estudiante de la uni .·´¯`·->

HUMOR : Kawaiii..·´¯`·->

COMO TE SIENTES HOY : .·´¯`·-> trato siempre de estar lo mas Kawaaaiiii posible .·´¯`·->


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.