¿POR QUÉ YALE NO DEVUELVE TODAS LAS PIEZAS QUE SE LLEVÓ BINGHAM?

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

¿POR QUÉ YALE NO DEVUELVE TODAS LAS PIEZAS QUE SE LLEVÓ BINGHAM?

Mensaje  Densha Otaku Baskerville el Jue 18 Nov - 23:03


¿POR QUÉ YALE NO DEVUELVE TODAS LAS PIEZAS QUE SE LLEVÓ BINGHAM?

El tesoro perdido de Machu Picchu




Escrito por Eliane Karp-Toledo *Ex primera dama del Perú



Cuando en setiembre pasado el presidente Alan García llegó a un acuerdo preliminar con la Universidad de Yale sobre la disposición de más de 350 artefactos sustraídos de Machu Picchu, esta parecía una gran idea. Todos tuvimos la esperanza de que este entendimiento entre las partes se convertiría en un logro importante en medio de la turbulencia de la cooperación internacional.



President George W. Bush and Mrs. Laura Bush visit with President Alejandro Toledo of Peru, and his wife and advisor, Mrs. Eliane Karp de Toledo.

Los reportes periodísticos sugirieron entonces que Yale devolvería más de 350 artefactos de museo de alta calidad, además de muchos miles de fragmentos, considerados de interés principalmente para los investigadores especializados --todos los cuales fueron retirados del encumbrado complejo arqueológico Inca hace casi un siglo-- y que la propiedad legal de todos los artefactos, incluidos los que Yale conservaría, pasarían a pertenecerle al Perú.

Pero al haber tenido acceso por fin a una copia del acuerdo, he podido comprobar que Yale continúa negándole al Perú su derecho a ser propietario de su patrimonio cultural, algo que el Perú ha venido reclamando desde 1920.

Cuando en 1912 , 1914 y 1915, el explorador Hiram Bingham III excavó los tesoros de Machu Picchu --jarras de cerámica, estatuas de plata, joyas y huesos humanos-- y se los llevó del Perú, se suponía que este era un préstamo por doce meses (período que se extendió más tarde por seis meses adicionales). La National Geographic Society, que coauspició las exploraciones de Bingham, ha confirmado que los artefactos fueron retirados en calidad de préstamo, y está comprometida a verificar y apoyar que estos sean devueltos al Perú.

Entre los años 2001 y 2006, durante la presidencia de mi esposo, Alejandro Toledo, participé en las negociaciones con Yale sobre las piezas. El Perú requirió la devolución de todo lo que Bingham había retirado de Machu Picchu, y el presidente Toledo, con el apoyo tanto de la National Geographic Society, del senador Christopher Dodd, de Connecticut, y otros congresistas estadounidenses, conversó sobre esta demanda peruana directamente con el rector de Yale, Richard C. Levin. Ese diálogo se rompió, sin embargo, cuando Yale se negó a aceptar nuestra primera condición, que era el reconocimiento de que el Perú es el único propietario de las piezas.

La universidad tampoco permitió que realizáramos un inventario de las reliquias, bajo el pretexto de que el arqueólogo que habíamos seleccionado no estaba calificado para hacerlo.

El embajador del Perú en Washington trató de reanudar las conversaciones con Yale, pero, hacia el inicio del 2006, era claro que la universidad quería ganar tiempo. El gobierno del presidente Toledo terminó en julio de 2006, y un año y algunos meses más tarde, un nuevo acuerdo Acuerdo de Entendimiento fue anunciado. Felizmente, el acuerdo final ha sido diferido.

De acuerdo con el Memorándum de Entendimiento entre Yale y el presidente García, el Perú se compromete a construir un museo y un centro de investigación en el Cusco, la ciudad más cercana a Machu Picchu, donde parte de la colección sería exhibida. Yale sería una institución asesora del centro, y se encargaría de seleccionar qué piezas serían entregadas al museo. El derecho soberano del Perú a ejercer la propiedad de la colección no ha sido reconocido, y queda claro que Yale mantendría una proporción significativa de los materiales.

Al Perú, como lo plantearon antes, no se le permitirá realizar un inventario propio. Solamente cuando el museo haya sido construido cumpliendo con las especificaciones presentadas por Yale, solo una porción de los materiales retornaría, permitiéndole a los peruanos disfrutar de artefactos históricos que nunca han visto.

Es incomprensible los argumentos de Yale al pretender tener algún derecho a realizar un reclamo histórico sobre los artefactos. Para empezar, Bingham no tenía ninguna autoridad para transferir una propiedad del Perú. El acuerdo refleja una mentalidad colonial de pensar, no digna de una institución académica de prestigio. De hecho, Yale ha ido un paso más allá respecto de las negociaciones hechas con el presidente Toledo; la universidad está hoy en día atrevidamente demandando conservar para ella una parte significativa de la colección con fines de investigación durante los próximos 99 años.

Me pregunto si es pura coincidencia que Yale haya demorado las negociaciones con el doctor Toledo, el primer presidente indígena elegido en el Perú, hasta que tomara el mando un nuevo jefe de Estado, que es abiertamente hostil hacia los temas indígenas.

¿Por qué se hace tan difícil que Yale libere las colecciones después de casi un siglo de incumplimiento para retornar lo que se llevaron en calidad de préstamo? Ya es hora de que los investigadores peruanos, los ciudadanos, especialmente los descendientes de los indígenas que guiaron a Bingham al antiguo complejo, tengan acceso a la colección.

El presente acuerdo debe ser desestimado y nuevas conversaciones deberían iniciarse, basadas en el reconocimiento de derecho soberano del Perú a la propiedad de todo lo que se retiró de Machu Picchu. Yale debería, por fin, devolver estas piezas que simbolizan la gran herencia histórica del Perú.

* Eliane Karp-Toledo es profesora visitante de la Universidad de Stanford. Ha escrito extensamente sobre el tema de las poblaciones indígenas y los nuevos retos de la democracia en América Latina. Publicado en "The New York Times".Fuente: Diario El Comercio

______________________________________________________________________________
Pasado los años y en vista que la Universidad de Yale se niega a devolver las piezas arqueologicas el Estado Peruano comenzará una demanda legal.

Campaña para que Yale devuelva piezas comenzará 5 noviembre





Mandatario Alan Garcia se mostró de acuerdo con la decisión del jefe del Gabinete de iniciar acciones penales contra la Universidad de Yale, pues según él ´este es un tema clarísimo de apropiación ilícita´ de bienes peruanos.
La campaña del Gobierno peruano para exigir que la Universidad de Yale devuelva las piezas de Machu Picchu comenzará el próximo 5 de noviembre, anunció el presidente Alan García.

"Hemos decidido comenzar una campaña nacional con todas las instituciones y, de ser el hecho, nos dirigiremos a los rectores de todas las universidades del mundo y a los presidentes de todos los países del mundo para que, cuando sea claro que se cumplan los 100 años de Machu Picchu, sea Machu Picchu completa y no solamente una parte de ella la que esté en el Perú", señaló García.

En sus declaraciones a los periodistas, el presidente se refería al 7 de julio de 2011, cuando se cumplirán los cien años del "descubrimiento" de las ruinas incas por el explorador Hiram Bingham, que fue quien sacó del país 46.000 piezas arqueológicas y las entregó a la Universidad de Yale.

El mandatario no detalló en qué consistirá esa Primera Jornada Nacional de Movilización, pero se mostró de acuerdo con la decisión del primer ministro, José Antonio Chang, de iniciar acciones penales contra la institución universitaria, pues según él "este es un tema clarísimo de apropiación ilícita" de bienes peruanos.

El objetivo de esa jornada es que "el Gobierno norteamericano, los parlamentarios americanos, puedan ver que el Perú está unido en torno a la reivindicación y recuperación de los bienes de Machu Picchu", anotó.

La "colección de Yale" incluye más de 46.000 piezas, de las que solo 369 están en condiciones de ser exhibidas de inmediato, mientras que el resto son fragmentos, huesos, piezas diversas. Según algunos especialistas, el valor de la colección es más sentimental que arqueológico.




_____________________




avatar
Densha Otaku Baskerville
Sensei
Sensei

MENSAJES : 2257

PAÍS : Perú

SEXO : Masculino

SIGNO CHINO : Perro

KARMA : 790

LOCALIZACIÓN : AKIHABARA

EMPLEO/OCIO : The Passenger...I am the passenger and I ride and I ride I ride through the city's backsides I see the stars come out of the sky yeah the bright and hollow sky you know it looks so good tonight

HUMOR : Hakuna Matata

COMO TE SIENTES HOY : Movin' on Without You...Everything I Do, I Do is For You


Volver arriba Ir abajo

Re: ¿POR QUÉ YALE NO DEVUELVE TODAS LAS PIEZAS QUE SE LLEVÓ BINGHAM?

Mensaje  Lima Van Dyk el Sáb 20 Nov - 19:43

wueno wueno justo hayer iba a decir tooo lo ke pensaba de esa uni llamada Yalee x no devolver x mas de 100 anios nuestros tesoros incas de incalculable valor historiko y pues hoy nos dimos con la big sorpraise ke la dichosa uni ce dio cuenta al fiin del tremendo error ke cometio al retener algo ke nunca fue suyo osea, mas ke too x fue x la prexion del stado peruano y de organismos internaxionles y las miles de personas en el mundo ke protestaron, thak U a tooo Oh YeaH!





Yale devuelve piezas al Perú

Se hace justicia. Universidad de Yale accede a devolver patrimonio arqueológico. Construirán un museo para exhibirlas en el Cusco.

De regreso a casa. Después de la intensa cruzada internacional emprendida por el Gobierno peruano, la Universidad de Yale dio su brazo a torcer y se comprometió a devolver todas las piezas y fragmentos arqueológicos de Machu Picchu, que estaban en su poder desde hace casi un siglo.

En concreto, serán repatriados al Cusco más de 46 mil objetos y fragmentos, de los cuales alrededor de 360 son ‘museables’, es decir, se encuentran en buen estado. La devolución del histórico material fue anunciada, primero por Palacio de Gobierno, a través de su cuenta de Twitter, y luego confirmada por el propio presidente Alan García en un mensaje difundido por Canal 7.

Antes de esta aparición, el jefe de Estado estuvo reunido con el ex presidente de México Ernesto Zedillo, quien como director del Centro de Globalización de la Universidad de Yale llegó al Perú en representación del presidente de esa casa de estudios, Richard Levin.

“Quisiera informar al país que he tenido una conversación de una hora y treinta minutos con el delegado de la Universidad de Yale (…) La decisión tomada por la universidad y comunicada por su representante Ernesto Zedillo es entregar en su totalidad todos los bienes, fragmentos y partes que fueron tomados de Machu Picchu por el señor Hiram Bingham”, dijo un entusiasmado Alan García, a través del canal estatal, poco después de que concluyera el encuentro.

PARA EL CENTENARIO. El jefe de Estado también explicó que las piezas ‘museables’ comenzarán a entregarse los primeros meses de 2011, después de ser inventariadas por Yale. La intención de ambas partes es que los fragmentos lleguen al país en marzo, antes del 24 de junio de 2011, fecha de la conmemoración del centésimo aniversario del descubrimiento científico de Machu Picchu.

El ministro de Cultura, Juan Ossio, hizo una precisión a este anuncio. Son 163 piezas las que podrían exhibirse. De hecho, comentó que ya se evalúan tres lugares del Cusco donde serían expuestas al público.

Cabe precisar que otras piezas que se encuentran en estudio, entre ellas algunos fragmentos de huesos, llegarían en 2012. De acuerdo con una nota de prensa de la Cancillería, el plazo máximo para el envío de este segundo lote de piezas es diciembre de 2012.

Precisamente, preocupado por el destino que tendrá todo el lote de fragmentos que serán devueltos, el mandatario anunció que pedirá un crédito suplementario al Congreso para implementar un edificio, administrado por la Universidad San Antonio Abad del Cusco, en el que las piezas puedan exponerse y sean materia de estudio.

EL JUICIO. El ministro Ossio afirmó, además, que con la decisión de Yale el juicio entablado por el Estado en su contra, en un tribunal de Connecticut, “quedaría en nada”. Como se sabe, el Gobierno denunció a este centro de estudios en 2007.

Sin embargo, cuando la administración del presidente Alan García decidió reforzar la campaña de recuperación del material histórico, el Gobierno informó que también se evaluaba denunciar penalmente al presidente de la Universidad de Yale, Richard Levin. Así lo confirmó el premier y titular de Educación, José Antonio Chang, en una declaración efectuada en octubre. Con la determinación final de la Universidad de Yale, esta estrategia legal quedó desactivada.

_____________________




avatar
Lima Van Dyk
Sensei
Sensei

MENSAJES : 2903

PAÍS : Perú

SEXO : Femenino

SIGNO CHINO : Gato

KARMA : 127

LOCALIZACIÓN : Lima Limon

EMPLEO/OCIO : EsTuDiAnTe PrEsIoNaDa y PrIsIoNeRa -.-

HUMOR : ShInY hApPy

COMO TE SIENTES HOY : Uf sin tareas la vida es muxo mejor yeaHi :P
I Know everything ^^ Lima: She has the power to change the world **


Volver arriba Ir abajo

Re: ¿POR QUÉ YALE NO DEVUELVE TODAS LAS PIEZAS QUE SE LLEVÓ BINGHAM?

Mensaje  Light Mackiavela el Dom 21 Nov - 12:51

Ya era hora que Yale acepte que estuvo actuando muy mal estos larguisimos años en los que con el pretesto de "investigacion" mantuvo practicamente secuestrado objetos de nuestra cultura incaica. Gracias al Sr Hiram Bingham que se los llevo y al que debemos agradecer que descubrio Machu Picchu?, pues no lo creo. Otras personas ya habian llegado antes a Machu Picchu y sabian de su existencia y son ellas las que conducieron al explorador a la cuidadela, el merito de Bingham es haberla hecho conocida a nivel mundial, ademas hay testimonios que indican que un sin numero de piezas de" Oro" fueron sacados del pais en forma clandestina por la frontera que limita con Bolivia por el Sr Bingam y todo eso quedara en la oscuridad del secreto en fin. Han pasado cien años de todo esto y lo unico que nos debe importar es que tendremos muy pronto en el pais lo que siempre fue nuestro.

_____________________



avatar
Light Mackiavela
Sensei
Sensei

MENSAJES : 2647

PAÍS : Perú

SEXO : Femenino

KARMA : 192

LOCALIZACIÓN : La Ciudad de los Reyes Rojos sedientos de sangre

EMPLEO/OCIO : The Sinister Blade

HUMOR : Soy como una doll fria sin sentimientos y sin alma, pero tengo un corazon inocente que sera irremediablemente corrompido por los humanos. Cuanto los odio.

COMO TE SIENTES HOY : Killer Instincts


Volver arriba Ir abajo

Re: ¿POR QUÉ YALE NO DEVUELVE TODAS LAS PIEZAS QUE SE LLEVÓ BINGHAM?

Mensaje  ExisttraCelestium el Jue 21 Abr - 20:46

Despues de unos meses de espera las Piezas de Machu Picchu ya estan aqui y se exhibiran hasta el domingo en Palacio ^;....;^

El jefe del Estado, Alan García, ordenó ampliar los días de la muestra del primer lote de restos entregados por la Universidad de Yale



El presidente de la República, Alan García, dispuso que la exhibición de piezas de la ciudadela inca de Machu Picchu se prolongue hasta el próximo domingo 24 de abril, ante la gran demanda de visitantes.
La decisión del mandatario fue comunicada por la Secretaría de Prensa de la Presidencia de la República a través de su cuenta en la red social Twitter.

La exhibición de piezas arqueológicas estaba programada solo hasta hayer miércoles 20 de abril. Hasta el lunes, la muestra había recibido 196.129 visitantes en Palacio de Gobierno.


El patrimonio cultural exhibido fue recientemente devuelto por la Universidad de Yale, entidad que las tuvo en custodia desde 1911 ¬,...,¬ ahora todos tenemos la oportunidad de apreciarlo hasta el domingo, aprovechen estos dias feriados por que despues las piezas seran llevadas a un museo en Cuzco y para ir hasta alla sera mas caro *¬*

_____________________








avatar
ExisttraCelestium
MasterPop
MasterPop

MENSAJES : 1049

PAÍS : Perú

SEXO : Masculino

SIGNO CHINO : Caballo

KARMA : 208

LOCALIZACIÓN : donde la luz y la oscuridad se mezclan para crear un lugar donde solo viven los seres como yo

EMPLEO/OCIO : live is life

HUMOR : impredecible como la muerte

COMO TE SIENTES HOY : Hoy comi la fruta del pekado y no me siento culpable?. hace falta mas fruta, Denme mas fruta, kiero mas mucho mas!! *;...;*


Volver arriba Ir abajo

Re: ¿POR QUÉ YALE NO DEVUELVE TODAS LAS PIEZAS QUE SE LLEVÓ BINGHAM?

Mensaje  Light Mackiavela el Jue 21 Abr - 21:07

Gracias Celes por la info y hacernos recordar que las piezas "algunas" son exibidas en en Palacio de Gobierno, yo ya fui y me encanto ^^ ver parte de parte de nuestro pasado es emocionante **. Aun que la pregunta que todos de haces es: Donde estan las piezas de Oro que Bingham se "llevó", esas que Yale no sabe?, en fin. Y uds chicos tienen la unica oportunidad de verlo en Lima, no dejen de admirar lo nuestro, solo tienen hasta el domingo.


avatar
Light Mackiavela
Sensei
Sensei

MENSAJES : 2647

PAÍS : Perú

SEXO : Femenino

KARMA : 192

LOCALIZACIÓN : La Ciudad de los Reyes Rojos sedientos de sangre

EMPLEO/OCIO : The Sinister Blade

HUMOR : Soy como una doll fria sin sentimientos y sin alma, pero tengo un corazon inocente que sera irremediablemente corrompido por los humanos. Cuanto los odio.

COMO TE SIENTES HOY : Killer Instincts


Volver arriba Ir abajo

Re: ¿POR QUÉ YALE NO DEVUELVE TODAS LAS PIEZAS QUE SE LLEVÓ BINGHAM?

Mensaje  Blaster el Vie 22 Abr - 22:56

pucha hasta el domingo? a la hora q avisan pero wueno de todas mangas me doy una vuelta antes q se kiten a cuzco, lei por alli q no son todas las piezas y yale nika va devolver todo lo q tienen guardao y nosotros jamas sabremos cuantas piezas en realidad se llevo mister Bingham gringo y la..
caballero nomas a cuidar lo q tenemos y recuperar lo q se pueda
aun q viendolo bien las piezas de los incas no se comparan en belleza y calidad con las culturas mas antiguas del antiguo peru como los Chimu, los Mochica con sus magnificas piezas de oro y huacos retratos que son obras maestras y los Nazcas y Paracas eran tambien maestros y la cultura Chavin, Viru, etc viva el peru carajo pais de culturas milenarias y riquezas arqueologicas de incalculable valor

_____________________


avatar
Blaster
Dragón Pop
Dragón Pop

MENSAJES : 1322

PAÍS : Perú

SEXO : Masculino

SIGNO CHINO : Búfalo

KARMA : 148

LOCALIZACIÓN : www.blaster.com

EMPLEO/OCIO : HACKER - CRACKER profesional, hago descuentos especiales para los amigos jeje

HUMOR : www.pervertido.com

COMO TE SIENTES HOY : Somos Anonymous.
Somos Legión.
No Perdonamos.
No Olvidamos.
Espérennos.


Volver arriba Ir abajo

Re: ¿POR QUÉ YALE NO DEVUELVE TODAS LAS PIEZAS QUE SE LLEVÓ BINGHAM?

Mensaje  Evee Maiko N'Ciel el Sáb 23 Abr - 13:27

El Perú y la Universidad de Yale firmaron un Memorándum de Entendimiento que terminará con 100 de controversia. Por fin podemos estar alegres que lo nuestro esta en casa para que los peruanos y extranjeros lo admiren, yo iré mañana con toda mi familia muy tempranito ^^

MEMORÁNDUM DE 23 DE NOVIEMBRE DE 2010

Como respuesta, el 22 de noviembre de 2010, el Presidente de la República del Perú, Alan García Pérez y el Ministro de Relaciones Exteriores, Embajador José Antonio García Belaunde, recibieron en la sede de Palacio de Gobierno del Perú al Licenciado Ernesto Zedillo, en representación de la Universidad de Yale. La negociación culmina con la firma el 23 de noviembre de 2010, del "Memorándum en Entendimiento" por parte del Canciller peruano y el Presidente de la Universidad de Yale.
Este acuerdo establece:


DEVOLVER TODOS LOS BIENES DEL PATRIMONIO
Restituir la totalidad de los bienesdel Patrimonio Cultural de la Nación que fueron extraídos por Hiram Bingham bajo el amparo de la Resolución No. 1529 de 31 de octubre de 1912 hasta diciembre de 2012.
Se estableció un cronograma por el cual las piezas consederadas "museables", todos los metales, así como "otras piezas de estudio" arribaron el 29 de marzo de 2010, antes de la conmemoración del centésimo aniversario del descubrimiento científico de Machu Picchu.
Una cantidad importante de fragmentos y otras piezas de estudio será restituida a finales del 2011.
El resto de piezas será devuelto al Perú antes del plazo máximo del 31 de diciembre de 2012.

SUSPENDER (NO TERMINAR) EL PROCESO JUDICIAL
El Perú y la Universidad de Yale han solicitado el Juzgado Federal de la Corte de Connecticut la suspensión del proceso judicial hasta que cualquiera de los siguientes supuestos ocurra: (i) devolución al Perú, sin que medie problemas entre las partes, de todos los materiales al 31 de diciembre de 2012: (ii) alguna de las partes solicite que se levante la suspensión del proceso judicial; y, (iii) los abogados de las dos partes informen a la Corte de manera conjunta que todos los hechos materia del proceso han sido resueltos de manera satisfactoria, con lo cual el caso quedará cerrado.

PROGRAMA DE COLABORACIÓN ACADÉMICA
El Perú y la Universidad de Yale establecen ls bases de una fructífera colaboración tanto para la conservación de los bienes devueltos al Perú y la investigación conjunta, como para el desarrollo de estudios e investigación de la comunidad científica internacional en un régimen legal respetuoso con el derecho peruano.
Este programa se inició con la firma el 11 de febrero de 2011 del acuerdo entre la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco (UNSAAC) y la Universidad de Yale para el establecimiento del "Centro Internacional UNSAAC-Universidad de Yale para el Estudio de Machu Picchu y la Cultura Inca", ubicado en la Casa Concha del Cusco.
Este acuerdo permite la colaboración de ambas universidades para "desarrollar conjuntamente una instalación internacional y programas relacionados diseñados a servir como una base para la exhibición, conservación y estudio de las colecciones de Machu Picchu y también para el intercambio de estudiantes, eruditos y erudición con respecto a Machu Picchu y la cultura Inca".
El acuerdo entre el Perú y la Universidad de Yale es un resultado histórico que devuelve al Cusco y al Perú una parte invalorable de su patrimonio e identidad y debe también ser entendido como un modelo de buen entendimiento para la restitucion de bienes culturales de la Nción que permanecen de manera irregular en el exterior.

Palacio de Gobierno / Abril - 2011 / Lima - Perú
EL PERÚ AVANZA

Elaborado por Ministerio de Cultura

_____________________



avatar
Evee Maiko N'Ciel
MurderPop
MurderPop

MENSAJES : 1489

PAÍS : Perú

SEXO : Femenino

SIGNO CHINO : Gallo

KARMA : 267

LOCALIZACIÓN : Dentro de mi Ipad ^-^

EMPLEO/OCIO : Estudiante

HUMOR : Sano

COMO TE SIENTES HOY : Preocupada por lo que pasa en el mundo.


Volver arriba Ir abajo

Re: ¿POR QUÉ YALE NO DEVUELVE TODAS LAS PIEZAS QUE SE LLEVÓ BINGHAM?

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.